LA IGLESIA PARROQUIAL DE FANZARA

La iglesia Parroquial de Fanzara según nos indica la inscripción de la fachada, fue terminada a finales del Siglo XVII en 1682.

Es una pena que fueran destruidos los archivos parroquiales y no tengamos más datos de todo el proceso de su construcción. Solamente en el Archivo Municipal existe documentación que Linares Edo publicó en la revista "El Turio", n.° 7 en 1986.

Lo que sí sabemos, porque era norma general de la época y de toda España, es que la realización de su edificación se llevaba a cabo mediante la colaboración y la participación detodo el vecindario realizando jornales gratuitos, cada uno con arreglo a sus posibilidadeseconómicas y también mediante donativos en metálico y en especies . Por tanto se consideraba a la Iglesia como la casa de todos.

La Iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, pues todas tenían su Virgen y su Santo Patrón.

Fue construida según el estilo artístico imperante en ese momento: Transición del estilo herreriano o escurialense al estilo barroco.

Los elementos arquitectónicos son herrerianos y los decorativos barrocos. Por eso la iglesia es austera y sobria con predominio de la línea recta.

Estos estilos, como todos representan el gusto y la sensibilidad de sus gentes, de suépoca y del estado de la sociedad de su tiempo.

El estilo herreriano es típicamente español, pero el barroco es de origen italiano, aunque aquí en España adquirió unas características singulares, especialmente durante la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, tomando el nombre de churrigueresco, debido a la familia Churriguera, todos arquitectos.

Ambos estilos son la expresión del poder y la autoridad y un reflejo propagandístico de la grandeza del monarca, la monarquía autoritaria del momento, de la Nación y de la Iglesia.

El XVII fue el siglo de apogeo de la Iglesia, que salió fortalecida de la Contrarreforma y es uno de los períodos de mayor creatividad artística, realizándose obras de una calidad insuperable. Aquí en España, el arte trató de enmascarar la pobreza de la época, ya que durante este siglo España vivió una de las más grandes crisis de toda su historia.

Los elementos arquitectónicos utilizados son los siguientes: Grandes Pilares y pilastras, cubiertas abovedadas, sostenidas por arcos torales, en el caso de la de Fanzara son varios los arcos torales que la sostienen, abundancia de cúpulas de grandes dimensiones, cornisas muy resaltadas, formando entrantes y salientes, una nave amplia con Capillas laterales entre contrafuertes, donde se colocaban los altares, que se comunicaban entre sí. Todo ello se ve muy bien reflejado en la de Fanzara, pues en el exterior, en la parte superior se observan los grandes contrafuertes. En lo que viene a ser crucero, en uno de los extremos hay una gran capilla, que es la del Corazón de Jesús, cubierta por una gran cúpula, otra de las caracterísicas que hemos citado. Estas cúpulas se hacían de madera y se recubrían interiormente de yeso. Sobre el tambor la base, se abrían ventanales para iluminar esa parte del edificio.

La fachada exterior es sobria y austera como el estilo escurialense, pero tiene algunos elementos del barroco.

La portada consta de dos cuerpos. En el interior dos pilastras enmarcan la puerta.

Encima de una cornisa muy acentuada la separa del cuerpo superior y sobre ella una hornacina destinada a la Virgen, a quien se dedicaba el templo.

También hay unos aletones adosados a dicha hornacina, ambos elementos son barrocos.

La fachada resulta simple, clara, siendo su ordenación muy clásica.

La decoración utilizada se centra principalmente, en el interior. Pero durante el periodo barroco en España, y sobre todo en el Norte y Levante, las fachadas y portadas se recubren de una decoración desbordante, pareciendo retablos.

Esa decoración se centra, en su interior, en la realización de retablos sobre los altares de las capillas y especialmente sobre el altar mayor, que era el principal de la iglesia, predominando la línea curva.

La desaparición de todas las obras decorativas de los altares de nuestra iglesia nos impide conocer el valor de esas obras y estoy segura de que debieron ser considerables a nivel de lo que es el edificio. Entre las obras pictóricas, había un retrato al óleo del Obispo Granell y también una lápida del mismo con el corazón disecado, según indica Carlos Sarthou Carreros en su "Geografía General del Reino de Valencia", de 1913.

Los muros se decoraban con ornamentación vegetal de largos y finos tallos con hojas queenvolvían a amorcillos, niños regordetes, desnudos, que estaban en posición de movimiento,juntamente con pavos reales. Los contornos de todas las figuras estaban incisos sobre esa capa de yeso con que se recubrían los muros.

Otro elemento importante dentro del templo era el coro, situado en alto a los pies de la iglesia y, en el órgano, eso es debido a la importancia que se dio a la música de órgano igual que en los templos protestantes. Los órganos estaban provistos de tubos de estaño verticales y horizontales dando gran majestuosidad y riqueza a los interiores. Fanzara tenía uno muy grande y hermoso.

También hay que destacar la aparición del confesionario de madera en esta época. La madera estaba decorada y grabada y contribuida a aumentar y resaltar los elementos decorativos del templo.

La gente de Fanzara debemos sentirnos orgullosos de nuestra iglesia, porque es un buen edificio artístico. Y aunque la población no era numerosa, la devoción era grande en esa época.

Seguramente debió construirse sobre la mezquita árabe que existió durante la dominación musulmana y morisca. Su construcción debió comenzar poco después de la expulsión de los moriscos, que fue en 1609. Y tengo que señalar que durante la época morisca la población de Fanzara fue la mayor registrada a lo largo de su historia, siendo la villa bastante importante para su época.

Yo creo que el campanario debió realizarse con posterioridad.

Cuidemos nuestra Iglesia, conservémosla, porque es una obra de arte valiosa. Y aprovecho esta oportunidad para pedir al pueblo que nos esforcemos en conservar nuestras costumbres y tradiciones, ya que son nuestras raíces y nuestras señas de identidad.Y entre ellas nuestra lengua. Pero la mejor forma de defenderla es hablándola y rechazando cualquier otra que nos impongan.

¡Amemos todo lo nuestro!

EMILIANA FURIO