ILMO. SR. D. Pedro Teodoro Granell Gil

Pedro Teodoro Granell nació en Fanzara el año 1643, Reino de Valencia y Diócesis de Tortosa, estudió Teología y se graduó como Doctor en la Universidad de Valencia. Una vez Doctorado siguió la carrera de Curatos, obteniendo el de Jijona, provincia de Alicante, desde donde pasó después de algunos años a la Iglesia Parroquial de San Martín de Valencia.

Una vez establecido en la capital del Reino, siguió ampliando sus estudios, llegando a ser un gran teólogo, moralista y dogmático. Hizo dos oposiciones a Canonicatos, manifestando un gran genio, claro y despejado y gran caudal de doctrina y erudición, estudió las Sagradas Escrituras y a los Santos Padres, demostrando las verdades de nuestra Fe y hasta cierto punto lo más difícil de sus Misterios; su explicación era tan amena como docta y profunda.

Hasta aquí hemos considerado a Pedro Granell como Teólogo; como Humanista pocos había entonces que le aventajase siendo tan buen orador como poeta. Escribió algunos de los muchos sermones que predicó e incluso poesía.

Desempeño varios cargos en las Curias Eclesiásticas del Arzobispado de Valencia y del Obispado de Tortosa: Examinador Sinoidal, Calificador del Tribunal de la Santa Inquisición y Diputado General del Reino de Valencia por el Brazo Eclesiástico.

Tras la Guerra de Sucesión, siendo persona apreciada por el Rey Felipe V, fue nombrado Administrador General de la Casa de la Diputación de Valencia, y para premiarle sus grandes méritos fue nombrado para el Obispado de Barbastro, al que intentó renunciar poniendo como excusa su avanzada edad, tenía 71 años, siendo inútil su objeción. Consagrado Obispo en Zaragoza, tomó posesión el día 16 de Diciembre de 1714; entró privadamente en Barbastro cuatro días después e hizo su entrada oficial el día 22 de Diciembre del mismo año.

Dado que hacía 15 años que no se había celebrado un Sínodo en el Obispado, y para restablecer la disciplina y corregir los abusos que se habían introducido a raíz de la Guerra de Sucesión, celebró el Sínodo el día 22 de Mayo de 1715, y observando que en este día se celebraba en Valencia la fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados, la eligió como especial muestra y directora dedicándole el Sínodo para conseguir el acierto.

Tomó como modelo de su conducta a Santo Tomás de Villanueva y esto le condujo, como era natural, a ser el protector de los pobres. Realizó la visita Pastoral a su Diócesis, predicando en su Catedral todos los domingos.

Murió el 7 de Junio de 1717, celebrándose sus exequias con gran pompa; pero lo que más contribuyó a hacerlas más notables fueron las lágrimas que derramaron sobre su féretro personas de toda clase, en especial los pobres. Fue sepultado en el Presbiterio de su Iglesia y su retrato, realizado por el pintor Fita se colocó en la Sala Capitular.

Siendo Obispo mandó construir un palacio en Fanzara, su pueblo natal, en cuya Iglesia se conservó su corazón y su retrato, desaparecidos en el año 1936.

Sus principales obras escritas son:

Sermón en las exequias ”, que la ilustre congregación de la Buena Muerte, fundada en la Real Casa de la Compañía de Jesús de la ciudad de Valencia celebró y consagró a su padre y maestro el V.P. Juan Bautista Miralles, presbítero de la misma Compañía de Jesús.

“Sermón de Santa María de Cervellón, Virgen Extática” , dicha en el primer día de las fiestas del Real Convento de Nuestra Señora de la Merced de Valencia, en la declaración de su culto inmemorial y canonización en 1693.

“Expresión dolorosa en que respira el afecto de muchos obligados hijos del V.P. Mossén Gregorio Ridaura, presbítero” , manifestada en las solemnes exequias que se celebraron en el real templo del Salvador de Valencia en gratitud de aquél el 1704.

“Sentir de la Junta que el Excmo. Sr. Marqués de Villagarcía, Virrey y Capitán General de la ciudad y Reino de Valencia, mandó formar de orden de S.M. sobre si son lícitos los cambios de Medina del Campo, del modo que hoy se conocen por Valencia; y en caso de no serlo, qué contratos podrían practicarse en este Reino” , lo escribió por orden de la referida Junta el 1707.

“Sermón de la Virgen de la Esperanza” , en la Real Parroquia de San Martín de Valencia, en rogativa por el feliz alumbramiento de la Reina nuestra señora doña María Grabiela de Saboya el 1707.

“Constituciones sinoidales del Obispado de Barbastro” , hechas y ordenadas por el Ilmo. y Rvmo. Señor D. Pedro Teodoro Granell, Obispo de dicha Diócesis en 1715.

A su muerte dejó preparado para la impresión un libro cuyo extrañó título es el siguiente: “Fuente del paraíso dividida en cuatro brazos para amenizar los campos estériles de la tierra con raudales del cielo; Doctrina Cristiana que sin dejar de ser leche para los niños será aliento sólido para los grandes” , en el año 1717.

Finalmente se encuentran algunos versos suyos en el libro “Fiestas de la Virgen de los Desamparados” , escrito por D. Francisco de la Torre; y en el de las “Fiestas de San Félix de Valois” y el de “San Juan de Mate”, de Rodríguez.

José Mª Guarque

Nota: Se publicó en el programa de fiestas del año 1983.