FANZARA

 

VISTA POR EL ESCRITOR D. BERNARDO MUNDINA, AÑO 1873

 

Para conocimiento de todos los Fanzarenses, he creído conveniente relatar a continuación, una parte de la historia de nuestro pueblo vista desde la perspectiva del ¡lustre escritor D. Bernardo Mundina, que se recoge en su libro “Historia Geográfica y Estadística de la Provincia de Castellón”, publicado hace más de cien años, en 1873.

 

“FANZARA, villa de 758 habitantes, distante de la capital, 24 kilómetros, partido judicial de Lucena y diócesis de Tortosa. Está situada en la margen izquierda del río Mijares al pie de un monte, y cuenta 189 casas de regular fábrica: tiene casa de Ayuntamiento y cárcel, un palacio episcopal construido en el año 1720 a espensas de D. Teodoro Granel, obispo que fue de Barbastro, hijo natural de Fanzara. Hay una escuela de niños dotada con 625 pesetas anuales y otra de niñas con 416 id. Su iglesia parroquial está dedicada a la Asunción, es de reducidas dimensiones, de una sola nave de orden corintio, está muy adornada de buena talla en diferentes partes de su techo y cornisa, y es la iglesia que proporcionalmente cuenta con más cuadros que todas las de la provincia (por desgracia los hemos perdido con el tiempo), entre los cuales los hay muy buenos y de diferentes artistas antiguos y modernos; es digno de elojio un retrato del Ilmo. obispo don Teodoro Granel que conserva este templo, como una prenda de su mayor aprecio, por ser una alhaja de arte y la efigie de un hijo esclarecido de este pueblo. Tiene un espa-cioso coro y un órgano regular, y su servicio está a cargo de un cura y un organista.

En su término tiene una ermita dedicada a santo Domingo, y otra del Santo Sepulcro; tiene en tres puntos diferentes, las ruinas de tres pueblos, que se llamaron Alcudieta, Castell y Lleuxa: estas ruinas se conservan bastante bien, a pesar de tantos siglos transcurridos.

Clima y producciones.- Tiene un clima templado, y es un pueblo muy sano; el terreno es muy fértil, pero montuoso; sus hermosas huertas ocupan parte a la orilla del Mijares, expuesta a sus grandes avenidas, y su secano está bien cultivado y poblado de olivos, algarrobos, higueras y viñedos. Se cogen toda clase de granos y frutos, y su industria consiste en la agricultura, hacer leña y carbón, y una fábrica de papel de estraza.

Carácter, usos y costumbres.- Son los habitantes de este pueblo de genio dócil y laborioso, pero no tienen amor al forastero. Entre sus costumbres tienen también como en Espadilla y demás pueblos del contorno, la de correr las tortas el día de Reyes, dedicando lo que se recauda por este medio para la fiesta del Sepulcro, que se celebra el primer domingo de octubre; y el domingo primero de septiembre hacen otra corrida para las almas. El día de los inocentes nombran también el Ayuntamiento de farsa, y sale el rey “Roso” a publicar el bando que prohibe estar derechos y sentados, al sol y a la sombra, en la calle y en casa, etc..., multando con una limosna a todos los vecinos que encuentran, cuya multa es a voluntad del penado; y a los forasteros que hallan en la calle les leen el bando y les piden unos cuantos miles de reales de multa, rebajando poco a poco hasta un cuarto, o la voluntad que tenga.

Dialecto.- El hablar de este pueblo, metido entre poblaciones que hablan un mal castellano y otras que usan el valenciano lleno de palabras extravagantes, participar de ambos dialectos; y confundidas palabras de uno y otro, dan lugar a un dialecto especial, propio exclusivamente de la villa de Fanzara, (el escritor continua con un diálogo recogido en la época).

Armas.- El escudo de Fanzara es el de España.

Historia.- El origen de esta población es morisco, en cuya época estaban poblados los

tres pueblos de Alcudieta, Castell  y Lleuxa, que formaban un conjunto animado y divertido con tantas poblaciones en tan corto terreno. Estos pequeños pueblos fueron abandonados después de la conquista, porque absorbido todo el territorio por las villas de Onda y Fanzara, apenas les dejaron terreno para cubrir la mitad de sus primeras necesidades, y los continuos años de sequía y la terrible peste del año 1707, obligó a emigrar a todos sus habitantes por no morir en medio de la más espantosa miseria.

Hombres célebres.- Nació en esta villa D. Pedro Teodoro Granel, insigne en teología moral y docmática, obispo de Barbastro, examinador sinodal y calificador del Santo Oficio.  Estaba dotado de tanta claridad y dulzura para la explicación de la doctrina cristiana, que confortaba en la fe a cuantos le oían.

Por aquel entonces habían en Fanzara 259 casas y albergues, de las cuales 184 estaban habitadas constantemente. 29 temporalmente y 46 inhabitadas”.