DATOS SOBRE EL PROBABLE ESCUDO DE LA VILLA DE FANZARA

Fanzara, nombre de origen árabe que significa «Montaña Larga», según un miembro de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, debe su nombre a su antiguo castillo, que debió ser, no el Castillo de la Alcudia, sino el Castellet. Basta para ello con mirar, la alargada montaña en que estratégicamente está ubicado, que va desde la «Cueva Santa» hasta la «Escaleta», por otra parte, desde él se domina completamente, el valle regado por el Mijares donde está Fanzara y en él también, tiene lugar la confluencia del camino que viene de Ayodar, atravesando la Muela, con el camino que va de Fanzara a Onda, camino que más adelante recibe el camino de «las losas», lo que hace muy posible, que originariamente fuese una vía romana secundaria, que fuese a unirse a la Vía Augusta, que según Antonino de Rávena (año 216) pasaba por las cercanías de Onda.

Hay muchas posibilidades, de que existiera un escudo de Fanzara, durante los muchos siglos que ésta fue árabe, pues siguió siéndolo hasta muchos años después de finalizada la Reconquista, ya que quedó integrada en el Señorío de Zayt-Abuzeyt. Pero cuál era ese escudo, incluso saber con certeza si existió, es algo que hoy en día ignoramos, aunque yo personalmente, estoy convencido que la búsqueda por distintos archivos, con el tiempo dará sus frutos y alguien encontrará reflejado en algún viejo y mortecino papel, con el que el paso del tiempo todavía no ha podido, alguna referencia a cosas desconocidas, de ese remoto pasado árabe.

Años después de la Reconquista, y por tanto en un pasado más reciente, 1o que se viene utilizando como escudo de Fanzara, son las barras características del Reino de Aragón, muestra de ello, tenemos en documentos inéditos que datan de finales del siglo XVII y principios del XVIII, al final de los cuales junto a la fecha y firma, se estampa 10 que se dice es «el tradicional sello parroquial de la villa de Fanzara». El sello tiene forma de rombo y contiene las características barras. Los documentos en que figura este sello, se encuentran en el archivo del Obispado de Tortosa y dan fe de partidas de nacimiento y otros asuntos relativos a actividades de la Iglesia. Si tenemos en cuenta, que en esta época los sellos parroquiales de las Iglesias, reproducían fielmente en la mayoría de los casos, el escudo de las poblaciones en que estaban ubicadas, extremo este, que he podido comprobar, con los sellos parroquiales de otras poblaciones tan conocidas, como la Villa de Onda o la Baronía de Ribesalbes, tendremos que las barras se consideraban el escudo de la Villa de Fanzara.

Este sello, se utilizó hasta los primeros años del siglo XVIII a partir de ese momento, el sello parroquial utilizado es uno distinto y que aparece en numerosos documentos que he consultado, todos ellos pertenecientes al siglo XVIII.

Este nuevo sello que nos ocupa, representa el escudo de la villa, pero tocado en su parte superior, con un gorro con borlas características del Obispo, es decir es un sello episcopal.

Si tenemos en cuenta, que en los primeros años del siglo XVIII, tras la subida al trono de Felipe V en el año 1700, son abolidos después de unos años de luchas, los fueros de la Corona de Aragón, desaparecen las fronteras que separaban este reino del de Castilla y por consiguiente el Reino de Aragón (Aragón, Cataluña y Valencia) se desintegra como tal, es lógico pensar, que en algunos lugares, los símbolos que representaban a este Reino, es decir las barras, pierdan fuerza y sean a nivel local sustituidos por otros, tal pudiera ser el caso de Fanzara, donde además dominan los Granell, adeptos al nuevo Rey.

Es por esta época, cuando comienza a utilizarse el nuevo escudo, que por una parte, representa cosas características del pueblo, como el río o el árbol frutal y por otra tiene fuera del escudo, pero sobre él, ese toque episcopal, huella posiblemente del Obispo Granell, no olvidemos que el Obispo Granell, se unió rápidamente a la causa de Felipe V, fue Obispo de Barbastro y toda una autoridad en el Reino de Valencia y por supuesto en Fanzara, su pueblo natal, donde en 1720 construyó un Palacio Episcopal. Además en esa época, fue bayle (alcalde) de la villa, su hermano Jacinto, que también era capitán de la milicia activa del Reino de Valencia.

Este escudo de Fanzara, que es un escudo notablemente influenciado, por la importancia que en esos años tuvo en la villa la familia Granell, se encuentra dividido en cuatro partes iguales:

- En la parte superior izquierda, aparece un escudo, dividido a su vez en tres partes y cada una de ellas, tiene una estrella de seis puntas.

- En la parte superior derecha, tenemos tres flores de lis y sobre ellas una frágil ramita.

- En la parte inferior izquierda, aparece un árbol cabeza abajo, que por su forma bien podría ser un naranjo o cualquier otro árbol frutal, junto a él aparece un río y una planta que puede ser de maíz, cáñamo o algo similar.

- En la parte inferior derecha, hay tres torres, situadas dos en la parte superior y una en la inferior.

Si todos los símbolos que aparecen en este escudo, los analizamos detenidamente, vemos que la torre, la estrella, la flor de lis, el río, etc. todos tienen una relación el pueblo y con la familia Granell.

La estrella como símbolo, en ocasiones por su disposición puede dar una idea de orden, pero desde luego, para lo que siempre sirve, es para expresar con su número la multiplicidad. Es este caso las estrellas podrían representar, el número de hermanos Granell varones «tres».

La torre como símbolo, representa una elevación por encima de la norma social un símbolo ascensional. Pueden muy bien representar las tres torres, la ascensión social de los tres hermanos, Pedro Teodoro fue Obispo, Jacinto fue capitán de la Milicia activa del Reino de Valencia y alcalde de la villa y Juan Chrisostomo fue juez en la ciudad de Valencia.

La flor de lis, que se presenta en número de tres, podría representar a los tres hermanos, dándoles un toque noble y representando al mismo tiempo su apellido, el apellido Granell que es de origen catalán, se representa mediante una flor de lis de gules, sobre fondo de oro.

E1 río, el frutal semejante al naranjo y la planta semejante al maíz, representan exactamente eso, un río y una serie de cultivos existentes en un determinado en este caso sería en Fanzara.

La familia Granell, además de los tres hermanos varones, estaba constituida también por una hermana llamada Antonia Victoriana Vicenta, pero por razones de sexo y otros problemas personales, siempre fue discriminada y siempre hubo una cierta distancia, incluso tirantez, en las relaciones entre los varones Granell por un lado y Antonia Victoriana Vicenta y su marido Galindo Monsó por otro. Muestra de ello, es por ejemplo el proceso en que se ven envueltos, por la sucesión de unos beneficiales. De ahí, que posiblemente no se tenga en cuenta a la hermana, a la hora de confeccionar el escudo.

A principios del siglo XIX (1800), casi todos los sellos parroquiales, dejan de representar el escudo de sus poblaciones y comienzan a representar motivos puramente religiosos, lo mismo ocurre con el sello parroquial que se venía utilizando en Fanzara. La causa de este cambio, es muy posible que esté relacionada con la desamortización, por la coincidencia de fechas.

La no utilización de este sello parroquial, a lo largo de los siglos XIX y XX y el paso del tiempo, hacen que haya caído en el olvido y que fuera de todos desconocido, lo que seguramente fue el escudo de Fanzara, al menos durante parte del siglo XVIII, la época sin lugar a dudas, más floreciente de esta villa, desde la ex- n de los moriscos en 1609.

R. PORCAR ARNAU