EL PUENTE COLGANTE

        Desde siempre, tuvo Fanzara una barrera natural que la separaba de los pueblos de la Plana de Castellón, y en aquellos tiempos que vamos a tratar, del progreso. Esta barrera fue el terreno montañoso de la sierra Cantallops, y el río Mijares; este último no en las condiciones de río prácticamente seco que conocemos actualmente, al haber sido desviado se caudal desde la presa de Fanzara hasta el salto de Hidroeléctrica en Ribesalbes; sino un río con su cauce normal y a merced de las diferentes avenidas típicas de las cuencas Mediterráneas, que hacían imposible su paso.        

Prueba de los intentos que debieron realizarse a través del tiempo para cruzarlo, es la pilastra que apareció hace unos años a la altura de la piedra de la Alcudia. Esta pilastra es de obra y por su tamaño nos da idea de que podían pasar por el puente del que formaba parte, personas e incluso caballerías cargadas.    

         Este puente debe hacer siglos que desapareció, porque no se tenía conocimiento de su existencia. 

         Una vez construido el camino carretero en el año 1.898, por medio de una Junta de Propios formada en el pueblo y con el único apoyo económico del dinero de los arriendos de las hierbas del término municipal de Fanzara; es el punto por donde todas las poblaciones del río Mijares e incluso otros, se comunicarán con Onda y a su vez, con los pueblos de la Plana, por medio la Panderola. Prueba de este aumento de tránsito de todas clases es la construcción de dos ventas, hoy en ruinas, que estaban en el paraje que conocemos por La Venta y los diferentes permisos que conceden los Gobernadores civiles durante varios años a distintos comerciantes de madera y aserradores como por ejemplo: Benjamín Salas Bagán, Emiliano Esteban Expósito, José Bagán, Guillamón de Torrechiva, Ramón Tarazona Gil de Arañuel, José Chenis Borona y otros; para trasladar cantidades de madera desde diferentes puntos del Mijares hasta Fanzara, aprovechando para ello la corriente del río, y desde este punto trasladarla mediante carros al tranvía de Onda. 

         A pesar de la construcción del camino carretero, los de Fanzara sólo tenían una pequeña palanca para cruzar el río, que por las continuas avenidas, era la mayor parte del año impracticable. 

         Solo le faltaba al pueblo afrontar el último inconveniente, la construcción de un puente sobre el río Mijares.

         Todas las solicitudes cursadas a los estamentos Oficiales, Diputación Provincial, Obras Públicas, Gobernador Civil; etc. para pedir ayuda o una posible subvención, son denegadas. 

         Ante la negativa, se reúnen los vecinos y terratenientes de Fanzara, con su Ayuntamiento formado por:

         Alcalde: D. Pedro Pejó Agustina.

         Concejales: José Ballester Ballester, Juan Monfort Agustina, Vicente Gustems Bernat, José Durá Ortells, Remón Fabregat Bernat y José Villalba Villalba, en el mes de setiembre de 1.901.

         El alcalde informa de todas las negativas anteriormente citadas, a lo que un grupo de vecinos al frente de los cuales estaba la excelente persona y maestro de Fanzara don Francisco Guillén, intentan formar una Junta de Propios a imagen de la realizada para la construcción del camino carretero. Se acuerda que tenga esta Junta todos los poderes sobre el arriendo de las hierbas, para poder utilizar la totalidad del dinero de las dubastas en la construcción del puente. 

         Es nombrado presidente de dicha Junta don Ricardo Allepuz, que se encarga de realizar las oportunas gestiones del proyecto.

         Este mismo año empieza la construcción de toda la parte de obra, fundamento, pilar central y muros de contención en los márgenes del río. Es colocada la primera piedra y bendecida por el cura párroco de Fanzara D. Juan Bautista Fraile Caballer. 

         A raíz de las elecciones municipales celebradas el 10 de noviembre de 1.901, el Ayuntamiento pasa a ser mayoría conservadora, siendo su constitución:

         Alcalde: D. Victoriano Montoliu.

         Concejales: José Ballester Ballester, Pedro Pejó Agustina, Vicente Monferrer Monfort, Ramón Fabregat Bernat, José Villalba Villalba y Manuel Muñiz Eiriz.

         En el mes de mayo de 1.902, sin haber terminado la construcción d los pilares, se paralizan las obras a raíz de los continuos enfrentamientos entre el Ayuntamiento y la Junta de Propios, de talante más progresista.

         Casi seis años habían de transcurrir para reanudar las obras.

         A principio de 1.908, siendo:

         Alcalde: D. Domingo Salisa Paús.

         Concejales: Joaquín Gil Gil, Joaquín Monfort Agustina, Pedro Gil Villalba, Vicente Gustems Bernat y Vicente Furió Beltrán, se acuerda terminar la construcción del puente. 

         Se forma una nueva Junta de Propios, ya que el anterior presidente D. Ricardo Allepuz había fallecido, y se contrata el puente a la firma constructora de don Guillermo E. Fink (antes casa Batllés), que tenía su taller en la calle Jesús nº57 de Valencia.

         Una vez terminados los pilares y bajo el amparo del Santo Sepulcro que había sido tomado como un protector y patrón, empieza el montaje del puente el primero de junio de este año (1.908), siendo el montador don Vicente Ramón Teruel, con la esperanza de tenerlo completamente acabado a primeros de octubre de ese mismo año, para inaugurarlo en las Fiestas Patronales. 

         Las características del mismo son:

         -Puente colgante de los llamaods de balanza con cables dobles de acero galvanizado y armazón completo de hierro.

         -Los cables pesan cada uno 120 quintales, midiendo 150 metros.

         -Tiene carriles en el medio para el tránsito rodado, andenes para el público y barandillas, todo de acero con una resistencia de 200.000 kg.

         -La longitud total del puente es de 136 metros, de pila a pila 102 metros, del primer arranque a la pila central 52 m., y desde ésta al segundo 50 m.

         -El presupuesto del puente es de 420 E. (70.000 de las antiguas pesetas).

         Pero a mediados de septiembre de 1.908, se produce otra paralización en la construcción, esta vez por problemas económicos, al no tener dinero para pagar los plazos al contratista de la obra. 

         Don Celestino Mas, médico titular de Fanzara, consigue que su sobrino, rico propietario, D. José Pastor, preste a la Junta el dinero necesario.

         Se reemprende poniendo fecha de finalización el 8 de noviembre aplazándose por tal motivo, las Fiestas Patronales.         

         El domingo día 8 de noviembre de 1.908, conmemorando la fiesta de San Roque, se engalanó el puente con banderas y farolillos, fue bendecido a las doce del mediodía, por el cura párroco de Fanzara don Manuel Besalduch, ante unas 3.000 personas venidas de todos los puntos. Regresada la comitiva al pueblo y frente a la Casa Capitular, al maestro den Francisco Guillem hizo la presentación de don José Castillo y Tárrega director del periódico el Heraldo de Castellón, invitado para esta ocasión por el Ayuntamiento.

         Don José Tárrega resaltó el ejemplo patriótico que daba este día el pueblo de Fanzara, al hacer esta mejora, no solamente en el progreso material, sino en el moral y también en el político. Terminó felicitando al pueblo por el soberbio puente que acababa de inaugurarse.

         El 2 de enero de 1.909, se realizan las pruebas de resistencia del puente ante el ingeniero don Mauro Serret designado por la Jefatura de Obras Públicas de la provincia. 

         Poco habían de disfrutarlo los vecinos de Fanzara, el día 15 de octubre de 1.922 sobre las siete y media de la tarde, y como consecuencia de una riada, se desplomó la pilastra central por minamiento de su base, arrancando las maromas de sus enganches. 

                   Texto de D. José Mª Guarque Porcar.