EL ESCUDO DE FANZARA

 

 

 

L

as ciudades y los pueblos en su conjunto de ciudadanos pertenecientes a esa comunidad, necesitan un símbolo o símbolos que los distingan de las demás comunidades con un elemento único y diferenciador.

 

Entre estos símbolos como el escudo, la bandera, el estandarte, el sello, etc. el más destacado es el escudo municipal. Nace de esta necesidad y es el elemento primordial como referencia de un municipio.

 

Lógicamente este escudo mediante sus figuras debe de representar las características de este municipio tanto por su historia, por sus peculiaridades físicas, económicas, tradicionales, u otros elementos.

 

Para que un escudo represente al municipio oficialmente debe de haber sido aprobado por el estamento indicado, en nuestro caso por la Generalidad Valenciana, siguiendo los trámites establecidos en el Decreto 116/1994, de 21 de Junio, de otra forma sería un escudo oficioso sin ningún valor legal. Este mismo Decreto establece en su artículo séptimo que si un municipio no tiene autorizado un escudo propio, debe usar el escudo de la Generalidad Valenciana en las comunicaciones oficiales.

 

El procedimiento para la adopción de un escudo municipal de forma resumida es:

 

  1. Acuerdo del pleno del Ayuntamiento para adoptar el escudo y la elaboración de una memoria o estudio técnico en donde se detallarán los fundamentos históricos, toponímicos y técnicos del proyecto del símbolo y una descripción detallada del mismo.
  2. Aprobación por el pleno del Ayuntamiento del proyecto del escudo y las razones justificativas del mismo.
  3. El expediente una vez publicado se expondrá al público para posibles alegaciones.
  4. El pleno del Ayuntamiento resolverá las posibles alegaciones y remitirá el expediente a la Consellería de Administración Pública, que lo remitirá al Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología para su estudio.
  5. Si el dictamen del Consejo Técnico es favorable al expediente, el Conseller de Administración Pública dictará una resolución para que se autorice el uso oficial del escudo publicándola en el DOGV.

Si el dictamen es desfavorable, el Consejo Técnico propondrá las correcciones que crea convenientes remitiéndolo al Ayuntamiento para volver a realizarse los trámites.

 

 

 

El escudo oficioso de Fanzara

 

 

 

 

 

 

Escudo español. Cuartelado: Primero y cuarto, en campo de azur, una torre de gules, mazonada de azur; segundo y tercero, en campo de gules, un león rampante de oro. Entrado en punta, de oro, una granada con dos horas de sinople. Escusón ovalado, de oro. El escudo va timbrado de una corona Real cerrada  y enmarcado por un manto de oro.

 

 

 

 

 

Como dice don Alfonso de Cevallos-Escalera en su Enciclopedia Multimedia de Heráldica y Genealogía, para establecer un escudo municipal debemos de tener en cuenta:

 

 

Cualquier persona con un poco de lógica se dará cuenta que las figuras, ni su disposición, representadas en este escudo no tienen ningún tipo de relación con Fanzara como dice la Heráldica.

 

Con la llegada de la democracia sobre finales de los ochenta o principios de los noventa, se empieza a utilizar este escudo oficialmente en este Ayuntamiento. ¿Cómo se llega a esta situación?, vamos a intentar dar una explicación.

 

Según las investigaciones que he realizado, Fanzara nunca ha utilizado un escudo propio, como norma general ha utilizado el del estado español, solo aparecen algún documento de los años cuarenta que utiliza un cuño cuya descripción es : De oro con cuatro palos de gules (esmaltes hipotéticos).

 

Ramón Porcar en sus investigaciones en el archivo del Obispado de Tortosa ha encontrado documentación en donde aparecen dos tipos de sellos parroquiales como explica en el trabajo Probable escudo de Fanzara.

 

Hacia finales del SXVII y principios del SXVIII, aparece en la documentación eclesiástica el sello parroquial, con los esmaltes (colores) hipotéticos sería:

 

“Losange de oro con cuatro palos de gules”

 

Ya entrado el SXVIII aparece otro sello parroquial que sin tener en cuenta los esmaltes su descripción sería:

 

“Escudo cuartelado: Primero, tres estrellas de seis puntas puestas en faja; segundo, tres flores de lis surmontadas por una caña; tercero, un río con un árbol en palo invertido a la diestra y a la siniestra un haz; cuarto, tres torres puestas en orden. Tocado por los atributos obispales.”

 

El año 1913, Carlos Sarthou Carreres, publicó un libro titulado "Geografía General del Reino de Valencia: Provincia de Castellón". En este libro después de hacer un estudio general de la provincia tanto geográfica y física e incluso en otros aspectos como el lingüístico, en donde por cierto hace hincapié en el dialecto exclusivo del habla de Fanzara, hace un repaso de todos los pueblos de la provincia agrupándolos por partidos judiciales.

 

En este estudio establece una serie de apartados que se suelen repetir en todos los pueblos como son: la situación geográfica, comunicaciones, censo de población, carácter, costumbres, variedad dialectal, escudo de armas, datos históricos, etc.

 

En el apartado de escudos de armas, que es el que nos interesa, describe el escudo que utiliza la población por tradición, en esas fechas no se habían normalizado los escudos,  y los pueblos que no tienen les coloca el general de España, lógicamente el que se utiliza en esas fechas, que es el Constitucional, de ahí viene el error, no es el escudo municipal de Fanzara, sino que al no tener uno propio, como dice claramente el escritor, utiliza el de España.

 

Mas que un escudo, estamos ante un sello con una orla en donde aparece la leyenda “AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE FANSARA”, en letra capital, separada por una grafía de trazo continuo, en él aparece el escudo del Reino de España muy esquemático sin las armas de Aragón ni Navarra.

 

La descripción del escudo es.

 

“Escudo español cuartelado: Primero y cuarto, una torre; segundo y tercero, un león rampante. Entrado en punta una granada con dos hojas. Escusón ovalado con tres flores de lis, bien ordenadas. El escudo va timbrado de una Corona Real abierta y enmarcado por un manto”.

 

En estos últimos años, la mayoría de municipios que no tenían legalizado su escudo, lo han hecho, todo esto promovido y facilitado por la Generalidad Valenciana para que todos los pueblos de la Comunidad tengan ese elemento diferenciador. En Fanzara tengo entendido que a finales de los noventa se habló de iniciar el expediente para normalizar un escudo que nos sirviese realmente como motivo de identificación, pero no acabó de fraguar esta idea. Después de rotular, tras esperar 30 años, correctamente algunas calles y plazas, es tiempo de que Fanzara tenga un escudo propio en donde estén representados su historia, sus tradiciones o lo que se crea conveniente y deje de utilizarse un escudo que no representa ningún elemento propio del pueblo.

 

Veamos lo que habla Carlos Sarthou Carreres en su libro de Fanzara.

 

 

 

 

 

José Mª Guarque Porcar