CARTA PUEBLA DE FANZARA

Dada por Jaime I, en Teruel a 9 de Octubre de 1.259

por gratuita y espontánea voluntad a vos, Pedro, nuestro carísimo hijo y de la noble y querida nuestra dueña, Teresa Gil, y a los vuestros por siempre, como heredad propia, franca y libre: Nuestro castillo y villa de Suera, y nuestro castillo y villa de Fanzara, que están en el Reino de Valencia, con todas sus alquerías, términos y pertenencias; y con todos los hombres y mujeres, que allí habitan o habitarán, de cualquier ley y condición que son y serán; y con sus tributos, cuños de monedas, habitáculos, ejércitos y caballerías con sus réditos; y con todos los molinos, hornos y balsas de agua; y con nuestros derechos, que Nos tenemos, o podemos tener, o debemos, por entero y sin ninguna disminución; y con todas las mejoras allí hechas, o que se harán, según pueda decirse, o entenderse, para vuestra mejor comodidad y la de los vuestros; y la recta inteligencia para tener, retener, poseer, dar, vender y pignorar (prestar), y además para realizar allí vuestra voluntad y la de los vuestros, siempre y libremente, sin ninguna reserva nuestra, ni de los nuestros, ni cualquier otra persona.

 

         De tal modo que, si por casualidad (que no suceda) aconteciera vuestra muerte, sin sobrevivir hijo legítimo vuestro, entonces los predichos castillos y villas con todas sus alquerías y con todas y cada una de las cosas sobredichas, que sean y se devuelvan libremente y sin disminución alguna, al hijo o hija, si alguno o alguna, naciera de Nos y de la dicha doña Teresa Gil, vuestra madre, si sobrevivieran a Vos.

 

         Mas, si ningún otro hijo o hija, naciera de Nos y de dicha doña Teresa, como queda dicho; y si naciera de Vos y no os sobreviviera, como queda dicho, entonces que dichos castillos y villas con todas sus alquerías y sus pertenencias y con todas y cada una de las cosas antes dichas, que sean y devuelvan libremente a Jacobo (Jaime), vuestro hermano, hijo nuestro y de dicha doña Teresa, vuestra madre.

 

         Dado en Teruel a 9 de Octubre de 1.259.

 

          Nota: Su original se halla en Barcelona, Archivo de la Corona de Aragón, Registro de Cancillería nº11, folio 159. Traducción hecha por el P. Simón M. Serrano, O. Carm.